domingo, 24 de febrero de 2013

Vasitos de berenjena, crema de queso de cabra y mermelada de tomate

En esta ocasión os proponemos unos vasitos como aperitivo. Estos en concreto puede ser una manera estupenda de comer verduras incluso para los que no les apasionan demasiado. Además estéticamente quedan muy bonitos y originales







. 

Ingredientes para 6 vasitos:

- cebolla crujiente                                             
- 2 berenjenas
- 1 rulo pequeño de queso de cabra
- un vasito de nata líquida 
- mermelada de tomate

La berenjena en este caso no la hemos hecho en el horno sino directamente sobre uno de los fogones ya que el resultado es una carne más blanca (no ennegrecida),más gustosa y con un toque ahumado. Así que ponemos la berenjena encima del fogón y vamos dándole vueltas. Veremos como se va requemando la piel y dejaremos hasta que esté blandita. La ponemos en un plato e iremos pelando y dejando la carne en otro plato. Realizamos la misma operación con la otra berenjena. En total cada una está encima del fuego unos 7-10 minutos aproximadamente. Luego batiremos la carne de berenjena con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, sal y un toque de pimienta recién molida. Reservamos.


Por otro lado ponemos el queso sin los extremos en un vaso batidor junto con la nata y lo batimos a potencia máxima. Si quedara demasiado espeso, podemos añadir un chorrito de leche. La pasamos a una manga pastelera y reservamos.

Para el montaje colocamos unas 3 cucharadas soperas de la crema de berenjena dentro de los vasitos, un par de cucharadas de mermelada de tomate que extendemos con cuidado con una cucharilla  y por último la capa de crema de queso de cabra que pondremos con la manga pastelera. Por último espolvoreamos por la superficie cebolla crujiente. Si lo preferís podéis sustituir la cebolla por una olivada, un poco de pesto verde....  ya sabéis, buscar las combinaciones que más se adapten a vuestros gustos.

Bomba de chocolate sobre tela de araña








Ingredientes:

  • 300 gr de cobertura de chocolate
  • 250 gr de mantequilla
  • 150 gr de azucar
  • 5 huevos
  • 1 ½ cucharada de miel
  • 1 ½ cucharada de harina
  • 1 ½ cucharada de maizena
  • 1 dl de nata líquida

Para la crema inglesa:

  • ½ l de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 15 gr de maizena
  • 100 gr de azúcar 1 rama de canela
  • 1 piel de limón

1.-   En un bol ponemos 200 gr de cobertura de chocolate y junto con 200 gr de mantequilla. Dejamos que se derritan al baño maría o a muy baja temperatura. Luego mezclamos con el azúcar, la harina, la maizena y los huevos hasta que consigamos una mezcla homogénea. Luego echamos esta mezcla en moldes de silicona (tipo magdalena) o bien otro tipo de moldes a los que tendremos que untar de mantequilla y harina para que no se nos pegue a las paredes. Introducimos al horno a 180 º durante unos 4 min. aproximadamente.

2.- Para la crema de chocolate fundiremos 100 gr de cobertura de chocolate con 50 gr de mantequilla que nos quedaban, la cucharada y media de miel y la nata líquida y lo mezclamos todo bien. Reservamos.

 3.- Para la crema inglesa cocemos ¾ de la leche con la canela y la piel de limón.Apartamos.
Por otro lado mezclamos las 4 yemas con el azúcar. Diluímos la maicena con el resto de leche y lo añadimos a la mezcla anterior, hasta que quede bien mezclado. Incorporamos la leche que tenemos cocida y colada para retirarle la canela y el limón. Removemos con energía y lo llevamos a fuego bajo para evitar que se corte. Luego esperamos a que espese.

 4.- Por último y para montar el postre ponemos de base la crema inglesa bien extendida y fría. Con la crema de chocolate hacemos una tela de araña con la ayuda de un palillo. A continuación colocamos la bomba de chocolate en el centro del plato sobre la crema inglesa y vertemos por encima la crema de chocolate caliente hasta taparla.

Conseguiremos un postre muy vistoso y muy rico en el que se mezclan temperaturas de los diferentes ingredientes.