jueves, 28 de febrero de 2013

Parmentier de patata y boletus con huevo de codorniz




Si algo está claro, es que comemos con la vista…el mismo plato presentado de un modo u otro, nos puede resultar más o menos apetecible…


Así que una receta con una bonita presentación, hará que triunféis seguro !!


Esta receta es sencilla pero presentada en pequeños tarritos, sorprenderá al más exigente de los comensales.












Elaboración (para 6 tarritos):
  •          2 patatas grandes
  •          1 cucharada de mantequilla
  •          Un chorrito de crema de leche
  •          Boletus confitados
  •          Aceite de los boletus
  •          6 huevos de codorniz
  •          Sal y pimienta




Para elaborar el parmentier pelamos y cortamos las patatas a dados y hervimos.


Una vez estén blandas las pasamos por el pasapuré.


Cuando esté aún caliente, le añadimos la mantequilla y un chorrito de crema de leche, para que la textura quede más suave. Mezclamos bien.


Salpimentamos y le añadimos unos cuantos boletus confitados previamente. A continuación los trituramos y de este modo le darán un exquisito sabor a la crema (esto es algo opcional, pero os aseguro que el plato os quedará mucho más sabroso).


Reservamos.


 El montaje  es sencillo.


Introducimos un par o tres cucharadas del parmentier de patata en el fondo del tarrito, un par de lascas de boletus, un chorrito del aceite confitado de los mismos  y un huevo de codorniz por encima.


Lo tapamos y lo introducimos en el horno, previamente calentado  a 180º sobre una bandeja con un par de dedos de agua, para cocerlo al baño maria, durante aproximadamente 13 minutos, o hasta que el huevo esté hecho.


Los podemos presentar tapados, para que al destaparlos se puedan apreciar mejor todos los aromas.









Hojaldre con lemon curd y fresas


En esta ocasión esta riquísima crema la hemos acompañado con hojaldre y luego hemos añadido una de nuestras frutas preferidas, las fresas, pero también la podemos utilizar  para rellenar pastelitos, tartaletas, rellenos de tartas, etc.


Ingredientes: 

200 g. de azúcar, 100 g. de mantequilla, la ralladura de 1 limón, zumo de 4 limones, 4 huevos y 30 gr. maicena

Preparación:

Cogemos un poco de zumo y disolvemos la maizena. Reservamos. En un cazo unimos el resto de zumo y la mantequilla y lo colocamos al baño maría o sobre fuego muy suave. Añadimos el azúcar y la ralladura del limón. Removemos hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva por completo, con mucho cuidado de que no nos hierva. Añadimos la maizena diluída en el zumo.

Aparte, batimos los huevos y los echamos  al preparado anterior,manteniendo siempre a fuego bajo para que el huevo no cuaje  y removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta conseguir que la crema espese.  Reservamos.

Por otro lado ponemos el horno a 180 º aprox. Colocamos la plancha de hojaldre sobre papel sulfurizado y cocemos hasta que veamos que ésta adquiere un tono algo tostado. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Luego sobre ella extendemos una capa generosa de la crema lemon curd. Por último cortamos las fresa en mitades y las colocamos por encima decorando a nuestro gusto.

Tronco de Navidad


Aunque el postre que os vamos a comentar es típico de Navidad, nosotros lo hemos hecho fuera de esta fiesta y por supuesto está igual de bueno lo hagas cuando lo hagas, jeje. así que os animamos a hacerlo siempre que os queráis dar el gustazo.































Para 8 personas:

Para el bizcocho:

  • 120 gr. azúcar
  • 4 huevos
  • 120 gr de harina
  • Una pizca de sal
Mousse de chocolate:                                                           

  • 200 gr de chocolate fondant
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 huevos
Cobertura de chocolate:

  • 150 gr de chocolate fondant
  • 50 gr de mantequilla
Comenzamos haciendo el bizcocho. Para ello batimos lo huevos con la varilla hasta que doblen bien su volumen. Después añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Por último tamizamos la harina y se la añadimos a la mezcla y volvemos a batir hasta conseguir una masa suave y homogénea.

Calentamos el horno a 180 º. Colocamos una hoja de papel sulfurizado sobre la bandeja y vertemos la masa anterior de forma uniforme y de manera que nos quede una capa de 1,5 cm aproximadamente. Horneamos unos 10-12 min. Retiramos del horno y le damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre un paño que esté ligeramente húmedo.

Retiramos con cuidado el papel sulfurizado y enrollamos el bizcocho sobre sí mismo con la ayuda del paño. Reservamos en la nevera.

Para hacer la mousse troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla bien al baño maría o a fuego muy  bajo o si preferís en el microondas poniendo poco tiempo y sacandolo para comprobar que no se nos queme. Dejamos que se enfríe un poco para añadir las yemas de huevo y mezclamos. Aparte montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Reservamos.

La cobertura la haremos troceando el chocolate y poniéndolo junto con la mantequilla al baño maría o microondas. Removemos y reservamos igualmente al baño maría.

Desenrollamos la plancha de bizcocho y extendemos sobre ella la mousse de chocolate. Volvemos a enrollar el bizcocho con cuidado y colocamos el tronco sobre una rejilla.

Por último cubrimos el tronco con la cobertura de chocolate y dejamos entibiar. Luego con la ayuda de un tenedor dibujamos líneas a lo largo del tronco simulando la corteza de uno de ellos. Reservamos en la nevera hasta que vayamos a servirlo.