sábado, 28 de diciembre de 2013

Galletas de pistacho






Ingredientes (18 galletas):

Para las galletas:
180 gramos de harina,
1 huevo,
Azúcar para rebozarlas,
50 gramos de mantequilla,
70 gramos de pasta de pistacho 
½ c/c de levadura
½ c/c de sal.

Para la pasta de pistacho (salen 400 gr) 
250g de pistachos crudos pelados
125g de azúcar
35g de agua
60g de almendras molidas
1 cucharada de aceite de semillas (un aceite neutro)
3-4 gotas de extracto de almendras amargas (opcional)



Elaboración:
Primero hacemos  la pasta de pistachos. Para ello tostamos los pistachos a 150º en el horno hasta que queden tostados de manera uniforme.


Calentamos el agua con el azúcar a fuego lento hasta llegar a 121º.


Volcamos los pistachos en un bol y vertemos el almibar por encima. Removemos enérgicamente hasta que el almívar (cristalizado) los envuelva.  Les añadimos las almendras , el aceite y trituramos en un robot de cocina. Primero se hará una harina, luego poco a poco al liberar el aceite terminarà haciéndose  una pasta.

Podemos guardar en un bote hermético lo que no utilicemos y se puede conservar durante un largo periodo de tiempo. Con estas cantidades tenéis algo más de 400g de pasta.

Para hacer las galletas ponemos en un cuenco la harina tamizada, la levadura y la sal. Reservamos.

Por otro lado lado mezclamos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, la pasta de pistacho y el azúcar, añadimos el huevo y cuando esté todo bien mezclado, se lo añadimos al cuenco que habíamos reservado con la harina. Mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y consigamos una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa y cubrimos con film transparente. Dejaremos reposar en el frigorífico unos 30-40 minutos. 

Precalentamos el horno, arriba y abajo, a 180º C. Después de este tiempo cogemos la masa y hacemos porciones de unos 25 gramos. Formamos bolitas que luego vamos rebozando en el azúcar. Colocamos las galletas en la bandeja del horno cubierta con una lámina de papel vegetal o silicona dejando espacio entre ellas para que no se peguen.

Horneamos las galletas durante 12-15 minutos. El color verde de la masa se va perdiendo con el hormeado pero las galletas mantendrán el sabor de los pistachos tostados. Retiramos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla para que la base nos quede bien crujiente y no se humedezca.