miércoles, 25 de marzo de 2015

Costillas de cerdo con salsa de perejil

 En otras ocasiones ya hemos elaborado alguna receta con este ingrediente principal, las costillas de cerdo, pero esta vez hemos optado por realizar una receta que nos propone el maestro y chef vasco Martín Berasategui por el cual mostramos una grandísima admiración.
Se trata de unas costillas de cerdo a las que después de cocerlas con algunas verduras y darles algo de sabor y una textura muy tierna, luego las llevaremos al horno para darles un toque crujiente y por último aliñaremos con una salsa de perejil muy fácil de elaborar.

Ingredientes :
1 Costillar de cerdo
3 l. Agua
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Rama de Apio
1 Hueso de jamón
Sal
Aceite ded oliva
30 gr. Salsa de soja
Para la salsa de perejil:
9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 dientes de ajo con la piel
60 gr de zumo de limón
3 cucharadas de vinagre de sidra o similar
6 gr.perejil picado
Sal y pimienta

Elaboración:
Colocamos las verduras en el agua dentro de una olla. Agregamos tambien el hueso de jamón que le aportará mucho gusto. Introducimos las costillas de cerdo y un poquito de sal. Calentamos y cuando empiece a hervir dejaremos cocer durante al menos 50 min. a una hora.
Durante este tiempo debemos ir espumando para retirar las impurezas que van apareciendo en la superficie del caldo.
Precalentamos el horno a 210 º C en la posición grill.
Luego retiramos las costillas y las troceamos individualmente. Las colocamos en una bandeja de horno que previamente teníamos caliente. Con el caldo resultante y las verduras cocidas podemos aprovecharlos y hacer alguna sopa, crema u otras elaboraciones culinarias.
Mezclamos la soja con el aceite de oliva y pincelamos las costillas. Añadimos los dientes de ajo y horneamos hasta que la carne se dore y nos coja color.
Retiramos los ajos a los que retiramos la piel. Los introducimos en un vaso batidor junto con el perejil picado y el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y el vinagre. Batimos bien y echamos por ecima de las costillas todavía en caliente y servimos.