lunes, 20 de abril de 2015

Potaje de garbanzos

La receta que os traemos hoy, el potaje de garbanzos, es un plato muy típico y de lo más casero. De aquellos que nuestras madres y abuelas nos han preparado en muchas ocasiones ya que son ellas las verdaderas especialistas y expertas a la hora de elaborarlo.

Se trata de un plato de cuchara de los que apetecen muchísimo tomar en esos días invierno en los que el frío y la lluvia son presentes. Aunque nosotros lo preparamos hace ya algunos días y la primavera ya se ha presentado este año todavía encontramos algún día en el que apetece degustarlo por su rico sabor y por que nos hace entrar en calor rápidamente,

Así que si sois de los que ya lo preparáis frecuentemente como si todavía no os habéis estrenado ni atrevido con una preparación tan típica de cuchara como lo es ésta, aquí tenéis nuestra propuesta que ya veréis que no tiene gran dificultad en su elaboración y se obtiene un riquísimo plato de los de toda la vida.




Ingredientes (para 4 personas):

480 gr. de garbanzos castellanos
1 Carcasa de pollo
1 hueso de jamón
1 hueso blanco
1 trozo de panceta
1 zanahoria
1 cabeza de ajos
2 cebolla
1 puerro
1 ramita de apio
1 tomate maduro
2 Patatas medianas
Aceite
Laurel
Pimienta y sal
1 chorizo ibérico

Elaboración:

Previamente a la elaboración de este tradicional y típico plato habremos puesto en remojo los garbanzos en agua templada con un poco de sal o una cucharadita de bicarbonato durante al menos 12 horas. Lo podemos hacer la víspera del día anterior,

En una olla con abundante agua fría introducimos los siguientes ingredientes: el hueso de jamón y el hueso blanco, la panceta, la zanahoria, una cebolla, los ajos, el laurel, el puerro, el apio y la carcasa de pollo.
Cuando el agua esté ya caliente y empiece a hervir echamos los garbanzos. En este momento bajamos la temperatura y dejamos a fuego moderado. Durante la cocción iremos desespumando y retirando las impurezas que nos vayan apareciendo en la superficie del caldo con la ayuda de una espumadera.
Cuando la legumbre empiece a estar algo blanda (casi una hora) será el momento de añadir las patatas cortadas a trozos.

Mientras aprovechamos para hacer un sofrito en la sartén con el ajo, una cebolla y el tomate todo muy bien picados.Añadimos también el chorizo cortado a rodajas y rehogamos. Añadimos una cucharadita de pimentón de la vera y removemos un par de minutos más. Si queremos en este momento podemos apartar el chorizo y pasar por la batidora aunque si las verduras las hemos cortado bien finas no hará falta esta operación. Añadimos este sofrito a la olla para que le aporte más sabor.
Igualmente con este fin y para espesar un poco el caldo cogeremos parte de las verduras como cebolla, zanahoria y un par de rodajas de chorizo y unos cuantos garbanzos y lo trituramos todo bien con la batidora. Luego lo pasamos a la olla.

Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos que los garbanzos y las patatas nos queden blandas y en su punto. Servimos bien caliente.