miércoles, 14 de octubre de 2015

Arroz cremoso de verduras y queso





Este arroz que os presentamos es una elaboración muy sencilla y de cocina de aprovechamiento ya que se pueden utilizar las verduras que tengamos a mano y los restos de éstas que no sepamos que hacer con ellas antes de que se nos estropeen.

Ingredientes:


Para el caldo:
1 cebolla
2 Zanahorias
1 puerro
1 ramita de apio 
1 nabo


Para el arroz:
2 ajos
½ cebolla
2 zanahorias
½ nabo
200 gramos de arroz
1 calabacín
Queso ahumado

Para realizar esta receta lo primero que vamos a preparar es el caldo de verduras. Para ello lavamos y cortamos las verduras que dispongamos. Nosotros en nuestro caso hemos utilizado puerros, cebolla, nabo, zanahorias y apio.Las echamos en una olla con agua que las cubra y dejamos cocer durante unos 20 minutos a fuego moderado. Luego colamos y reservamos en caliente.
Después cortamos en brunoisse o dados muy pequeñitos las verduras que hayamos elegido para el arroz, es nuestro caso ajo, cebolla, zanahoria, nabo, calabacín y champiñones. 

En una sartén pochamos el ajo con la cebolla. Cuando empiece a estar transparente echamos el arroz y removemos durante un par de minutos. A continuación echamos un cucharón del caldo que habíamos reservado. Cuando lo haya absorbido y nos pida más volvemos a añadirle otra pequeña cantidad de caldo como si se tratase de un risotto y no dejamos de remover. A media cocción añadimos las verduras que necesiten más cocción como es la zanahoria y el nabo. Cuando hayan pasado unos minutos le añadiremos el calabacín y por último cuando el arroz esté a punto de acabar su cocción ponemos los champiñones. 

Comprobamos el punto del arroz y rectificamos de sal. La idea es que el arroz esté en su punto y la verdura nos quede un poco al dente para que nos aporte un toque algo crujiente a nuestra elaboración. En cuanto retiremos el arroz del fuego le añadimos el queso rallado y removemos hasta que se nos mezcle bien. Nosotros hemos elegido un queso ahumado pero podéis utilizar un manchego, parmesano u otro a vuestro gusto. 
  
Emplatamos y decoramos con un poco de cebollino o perejil.