martes, 9 de febrero de 2016

Crema de galeras con mejillones y huevas de lumpo



Ingredientes:

Para el caldo:

400 gr. de Galeras
1 cebolla
1 l. de Agua

Para la crema:

1/2 zanahoria
3 chalotas
1/2 puerro
80 gr. de tomate
Pimentón de la vera
60 gr. de Arroz redondo
8/10 hojas de menta
Sal y pimienta
400 gr. de mejillones
1 chorro de vino blanco
Huevas de lumpo

Para el aceite de Hierbabuena:

Aceite
Hierbabuena

Elaboración:

Vamos a comenzar nuestra receta preparando el caldo de galeras:

Para ello en una cazuela ponemos un chorrito de aceite y pochamos ligeramente la cebolla y enseguida añadimos las galeras. Removemos unos 5 minutos y chafamos para poder extraer mejor la sustancia y sabores de éstas.  Es el momento de añadir el agua y cocinar el caldo. Primero a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición y luego bajamos a fuego suave durante unos 15 minutos. 

Debemos ir desespumando y cuando haya transcurrido este tiempo dejamos unos minutos infusionando con el fuego apagado. Ahora colamos nuestro caldo aunque antes si queremos podemos triturar con la batidora. En este caso sobre todo utilizaremos un colador muy fino o bien una estameña para que no nos quede ningún resto.

Mientras ponemos los mejillones en una cazuela con un chorrito de vino blanco y cuando comiencen a abrirse los retiramos. Dejamos que se enfríen un poco, separamos las conchas y reservamos su carne.

En otra cazuela añadimos la chalota bien picada y la pochamos ligeramente. A Continuación hacemos lo mismo con la zanahoria y el puerro.

Seguidamente añadimos una pizca de pimentón de la vera dulce, damos unas vueltas y antes de que se nos queme y pudiera dejarnos mal sabor echamos el tomate. Dejamos un par de minutos y echamos el arroz. Damos unas vueltas y añadimos un chorrito pequeño de coñac. Dejamos que evapore el alcohol y vertemos el caldo de galeras que teníamos reservado.

Dejamos cocinar el caldo junto con las verduras y el arroz durante unos 18 min. o bien hasta que éste último esté cocido. Trituramos muy bien y pasamos por el colador chino. Lo llevamos a otra cazuela limpia, calentamos de nuevo y rectificamos de sal y pimienta.

Lavamos unas cuantas hojas de hierbabuena y las cubrimos con aceite en un vaso batidor.Trituramos y colamos a través de un colador o una estameña. Reservamos en un biberón.

Para el emplatado vertemos una cantidad de crema que nos ocupe la base del plato, Sobre ésta colocaremos unos mejillones, pequeñas cantidades de huevas de lumpo y decoramos con unas gotas de aceite de hierbabuena.